Los mosquitos son un problema en la sala ¿Qué podemos hacer?

Proyecto realizado con los alumnos de 5 años, aplicando el pensamiento de diseño. Proceso donde se trabajó en grupo maximizando la creatividad colectiva,  combinando la empatía para comprender el encuadre del problema, la creatividad en la generación de ideas y soluciones y el razonamiento para analizar y ajustar los resultados.

03-03 Actividad 1: ¿Cómo podemos solucionar el problema?

  • Se les planteará a los alumnos la problemática.

  • El alumnado expondrá lo que sabe.

  • Investigarán en internet, utilizando las tablets y la herramienta de búsqueda por voz.

  • Luego las niñas y niños registran sus ideas, utilizando la herramienta escribir por voz, en el siguiente archivo: Mosquitos en las salas de 5 azul y Verde


10-03 Actividad 2: ¿Por dónde empezamos?

En el salón donde se van a poner las plantas, se les ofrecerá a los alumnos y alumnas diferentes contenedores, para que los observen y analicen cuáles son los más adecuados y el lugar estratégico donde ubicarlos. Darán sus justificaciones.


13-03 Actividad 3: Cómo trasplantar los plantines

  1. ¿Qué elementos necesitamos para pasar los plantines a las macetas? ¿Cómo se hace?

  2. Realizamos algunas actividades que nos ayudarán:




¿Qué sucede si plantamos semilla? ¿Crecen rápido las platitas?


¿Qué elementos necesitamos para trasplantar los plantines?


20-03 Actividad 4: Trasplantamos los plantines

  1. Actividades realizadas:
  2. Con baldecitos sacaron el compost de la compostera.
  3. Aplicaron la técnica de TAMIZADO zarandeando el compost para obtener la tierra fértil utilizada en las plantas.
  4. Resolvieron inconvenientes que se presentaron, como por ejemplo: en un principio pusieron mucho compost en la zaranda y no se tamizaba porque era mucho y muy pesado, lo resolvieron poniendo cantidades más pequeñas.
  5. El compost tamizado lo colocaron en los contenedores utilizados como macetas.
  6. Finalmente trasplantaron las plantitas.
  7. Las regaron
  8. Las colocaron en las ventanas de las salas.


Resumen de todo el proceso

Comentarios