Conociendo a los Tobas a través de sus leyendas

Leyendas, Mitos Cuentos y Otros Relatos Tobas, Nahuel SugobonoLos pueblos aborígenes del territorio que hoy es la Argentina están desde hace más de trece mil años.
Una larguísima historia digna de conocerse.
Son nuestros hermanos, los originarios, los primeros, y han sido protagonistas de la historia aunque se los haya negado.
Ninguna de estas etnias poseía escritura, pero todas tuvieron una riquísima tradición oral.
Alrededor de un fuego, en medio de la llanura infinita o en el resguardo protector de la selva; sobre una canoa o en la cima de un cerro, infinidad de narraciones fueron contadas de padres a hijos, de ancianos a jóvenes, de jefes a guerreros, de sabios a toda la comunidad.
Estas leyendas nos hablan de cómo eran esos pueblos en sus orígenes, de la relación profunda con los dioses, con la naturaleza, con los animales, con el universo; en síntesis, su cosmovisión. Nos dan cuenta de qué piensan y cómo sienten la vida, todas explican el mundo y a los seres humanos. Nos hablan a través de sus relatos de una serie de valores que es necesario conocer para poder hacerlos nuestros.
Trabajar en el ámbito del Jardín a través de las leyendas, éste pasado aborigen, es comenzar a crear una conciencia de nuestra historia de origen para saber de dónde venimos y hacia donde vamos.
A modo de homenaje los alumnos de Sala Azul y Sala Verde, de 5 año cuentan dos de sus leyendas.


Comentarios