"The Little red hen" un ejemplo de narrativa transmedia

Durante el año 2012, los alumnos de preescolar, en la sección inglés, trabajaron con el cuento "The little red hen". Este famoso cuento describe las andanzas de una pequeña gallinita que muestra cómo se consiguen los objetivos buscados con empeño y trabajo (en este caso sembrar y cosechar trigo para preparar pan) y presenta a 3 amigos holgazanes: perro, gato y chancho; quienes pretenden comérselo sin haber ayudado en nada.

Hace muchos años las docentes Luciana Fernández y Andrea Abaorrea (Directora del nivel kinder) tomaron esta historia para desarrollar un proyecto de expresión literaria en nivel inicial. Armaron una serie de actividades y realizaron láminas e ilustraciones (Luciana). Este proyecto fue llevado a una versión de juego digital por la profesora Alejandra García Redín, coordinadora del proyecto de tecnología educativa del colegio.

Se planificó entonces renovar el proyecto utilizando el concepto de narrativa transmedia* pensando en tomar el cuento y trabajar con los chicos sobre diferentes escenarios y plataformas; recreando en cada uno algo diferente del cuento original, a partir de la participación de las docentes y los alumnos.

Cada etapa quedó plasmada en las entradas que, en su momento compartió Fabiana Rubio, docente TIC de nivel inicial. En el equipo de trabajo también estuvieron Andrea Abaurrea y Alejandra García Redín como coordinadoras y las maestras Adriana Preve y Carolina Mignoli.

1. Lectura del cuento y uso del software de autor


2. Video conferencia con la pequeña gallinita roja.  Los niños conversaron con el personaje principal de la historia, ¡muy divertidos al darse cuenta que quien estaba en la pantalla era su directora disfraza!


3. Diseño de la portada de la película. Utilizando la pizarra interactiva decidieron entre todos cómo quedaría.


4. ¡Hicimos la película!!! Convertimos la sala en un estudio de grabación. Distribuímos roles entre los alumnos: sonidista, camarógrafo, fotógrafo, vestuarista, iluminador, creadores de efectos especiales, etc. Se tomaron tomas de video y de fotografía para poder compaginar luego la pelúcula y una animación con la técnica de stopmotion.


Se crearon 4 películas, una por cada grupo de trabajo. Aquí una de las producciones:


5. Finalmente, el libro con las imágenes de la dramatización y las voces de los chicos para levantar a partir del código QR.


"Un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión" (Scolari, 2013)
 leer más

Felicitaciones a todos los alumnos y docentes involucrados. En especial a Andrea Abaurrea por su dedicación, entusiasmo y compromiso por buscar nuevas formas de enseñar y aprender y a Fabiana Rubio, quien fue la responsable de producir todas las presentaciones de cada etapa y los productos finales.

Comentarios