Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo

5 años

Proyecto "Cientificos": LA PALANCA

Querida Familia:
Quiero compartir con ustedes mi primer clase de TIC con las salas de 5 años. Esta se realizó el día 13-03-20, y me gustaría que puedan repasar lo aprendido con sus hijos.

Teniendo en cuenta lo propuesto en el proyecto y que los chicos ya habían explorado algunas palancas, decidimos poder contestar en tecnología, las siguientes preguntas:
  • ¿Qué es una palanca?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Cómo está compuesta?
  • ¿Qué tipos de palancas hay?
  • ¿Quién la descubre?

Diapositiva 1
Les presenté esta pantalla a los alumnos, y les pregunté: ¿qué observaban allí?.  
La mayoría de las respuestas fueron: - Un hombre con un palo intentando mover una pelota grande, algunos dijeron: - un hombre con un palo intentando mover el mundo, pero otros contestaron: - ¿Cómo vas a mover el mundo con un palo?

Les dije que ese dibujo representaba a un matemático muy, muy curioso llamado Arquímedes, intentando mover el mundo con una PALANCA, pero que en realidad, él no podía mover el mundo con una palanca, pero sí las cosas que existen en nuestro planeta.
Por lo tanto, esa imagen simboliza lo que podía hacer Arquímedes con sus inventos.  
Este matemático, tenía un pensamiento científico, es decir le gustaba observar, investigar, probar e inventar diferentes máquinas.  Fue así que se dio cuenta, que uniendo algunos mecanismos simples, como la palanca, la rampa y la polea, podía construir máquinas más potentes que le permitirían mover muchas cosas pesada que existen en nuestro mundo, que con sólo la fuerza del hombre, esto es imposible, como por ejemplo mover un barco encallado.

Diapositiva 2
Analizando el funcionamiento del subibaja los alumnos dedujeron que la palanca sirve para aumentar la fuerza del hombre y que tiene tres partes: 
  • Una barra
  • Un punto de apoyo
  • Un punto donde se ejerce la fuerza 
  • Un punto donde hay una resistencia 
Diapositiva 3
Les pregunté: ¿qué les parece que se forma si CRUZAMOS DOS PALANCAS?.
Observamos mejor la pregunta en la diapositiva 4 y 5.
Aquí lograron darse cuenta, que esas palancas cruzadas se parecían a unas tijeras o pinzas.
Por lo tanto pudieron deducir que estas herramientas están compuestas por dos palancas. ¡Eureca!

Diapositiva 6
Observando esta página, les conté que la mayoría de las máquinas están compuestas por algún tipo de palanca.

Diapositiva 7
En este caso les propuse que, entre todos, identificáramos las partes de diferentes palancas.  
Utilizando la pantalla interactiva, los alumnos pasaban al pizarrón y colocaban los carteles con el nombre de cada parte de la palanca presentada.
En las diapositivas 8, 9, 10 y 11 están los resultados.






Después de todo lo aprendido, les propuse un desafío: crear una palanca con un lápiz, un palito de helado; con la cual debían poder levantar un pote de pintura.
Todos lograron diseñar su palanca, la cual fueron modificando su efectividad, modificando el punto de apoyo.


Ahora, les propongo, para jugar en familia:

  • Encontrar en casa diferentes tipos de palancas y reconocer sus partes.
  • Construir con diferentes elementos palancas, y por qué no jugar con ellas
Pueden compartir la experiencia, mandándome una foto por Acadeu.

¡Espero que se diviertan!

Abrazo, seño Faby

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