Medidores de objetos
Salas de 5 años
Después de haber explorado en la sala la estimación de peso de diversas pelotas sin tocar, es decir por medio de la observación, los niños y niñas sopesaron los objetos para aproximarse al resultado (utilizando las manos) y por último verificaron el peso con balanzas de dos platillos, para afirmar o corregir sus ideas previas.
Les proponemos unas actividades para jugar en familia y, a la vez, profundizar en la medición pero ésta vez de longitudes:
Después de haber explorado en la sala la estimación de peso de diversas pelotas sin tocar, es decir por medio de la observación, los niños y niñas sopesaron los objetos para aproximarse al resultado (utilizando las manos) y por último verificaron el peso con balanzas de dos platillos, para afirmar o corregir sus ideas previas.
Les proponemos unas actividades para jugar en familia y, a la vez, profundizar en la medición pero ésta vez de longitudes:
El collar de la abuela: 2 jugadores o más.
Cada jugador tendrá un pedazo de hilo (50 cm) y fideos mostacholes, enhebramos por un minuto la mayor cantidad posible de fideos.
Cada jugador tendrá un pedazo de hilo (50 cm) y fideos mostacholes, enhebramos por un minuto la mayor cantidad posible de fideos.
Al finalizar el tiempo reflexionamos: ¿"Pedro" crees que tu collar es más largo que el mio?, ¿Por qué?, ¿Cuántos fideos pudiste poner en tu collar?, ¿Tu collar es largo como mi brazo o como la pata de la mesa?
Después de jugar con interrogaciones y estimaciones, pensamos qué elementos de medición usamos en casa (metro de madera, regla, centímetro, cinta métrica de obrero, etc).
Buscamos los que tenemos en casa.
Les proponemos a los niños: ¿Qué te parece si medimos los collares?, ¿Cuál de los elementos vas a usar para medir?, ¿Cuál mide más?, ¿Qué número dice que mide tu collar en la regla?, ¿Por qué?, ¿sirven todos los elementos para medir el collar?
Buscamos los que tenemos en casa.
Les proponemos a los niños: ¿Qué te parece si medimos los collares?, ¿Cuál de los elementos vas a usar para medir?, ¿Cuál mide más?, ¿Qué número dice que mide tu collar en la regla?, ¿Por qué?, ¿sirven todos los elementos para medir el collar?
Les permitimos explorar los elementos de medición convencionales y medir diferentes cosas de la casa. Después de un rato les preguntamos: ¿Alguno mide igual que tu collar?, ¿Qué número medía tu collar?
Pueden sacar fotos de los objetos que los niños/as midan y enviarlas por Acadeu y/o registrar en una hoja el nombre del objeto y cuánto mide y traer ese registro cuando volvamos al jardín.
Pueden sacar fotos de los objetos que los niños/as midan y enviarlas por Acadeu y/o registrar en una hoja el nombre del objeto y cuánto mide y traer ese registro cuando volvamos al jardín.
¡A jugar y divertirse!
Con cariño
Seños Coty, Flor y Orne
Con cariño
Seños Coty, Flor y Orne
Comentarios